Thursday, March 13, 2008

Negociar

Uno de los mas bellos artes es sin duda para mi el arte de la negociacion es un encuentro entre dos personas que tienen intereses opuestos y a la vez el mismo interes.
Sin duda el haber ido a Tailandia y a China hace un par de meses ayudaron bastante a ese talento innato.
Una de las cuestiones basicas es el respeto por “el contricante” y la sonrisa,ir de forma amigable y respetuosa no se puede generalizar pero sin duda me encanta hacer business con los iranies, son gentleman y de palabra .
Lo importante es estar listo y preparado para irse con las manos vacias sino sera ese producto sera otro.
Ayer al comprar un auto actue con total frialdad, cuando tuve que hacer la primera oferta simplemente lo mire a la persona a los ojos y le dije un monto que senti cierta verguenza interior pero mi sorpresa fue grande cuando el vendedor no me dijo no me dijo vamos a trabajarlo fue una gran leccion , hay que hacer tripas corazon y decir el numero.
Fuimos negociando lentamente hasta llegar al punto decisivo en un momento aparecieron gastos de administracion etc etc que llevaban el costo a 800 dolares mas. Eran las 11:42 pm le agradeci con una sonrisa lo abraze al hombre , yo soy muy toqueton y le dije simplemente fue un placer conocerlo pero que lamentablemnte no podemos hacer business. El me dijo la oferta manana ya no estara y yo acepte totalmente listo para irme.
Estaba subiendo al auto y me vinieron a buscar el manager el vicepresidente y casi el intendente de Ontario, me baje, escuchar no esta mal.
Me sente en la oficina empezaron a utilizar la calculadora bajaron los gastos de 800 a 300 yo lo mire y le dije gracias pero no.
Me estrecho la mano y deal me dijo el quiere a un cliente contento.
Los 2 quedamos felices cada uno a su modo no se quien gano y quien perdio pero lo importante para mi en este caso fue haber sentido que logre mi proposito
El arte de la negociacion que no daria una charla con algun fenicio

Fernando

1 comment:

Unknown said...

Fernando negociar con otro, sea persona, institucion gobierno etc no significa que haya una "guerra" con intereses encontrados sino con el empeño de sacar lo mejor de la negociacion.
Hasta finales del siglo XIX en los almacenes se compraba de esta manera hasta que aparecio un señor en EEUU (no recuerdo el nombre) que revoluciono el mercado al poner precio fijo a sus productos (que es lo que pasa hasta el dia de hoy, nadie negocia el precio de los tomates en el supermercado).
Negociar es una arte pero tambien hay mucho de experiencia.
Elinteres es mutuo uno negocia porque quiere comprar el otro porque quiere vender y de ahi es que la negociacion empieza a tomar dinamica. La informacion sobre el otro es fundamental, llamara otra vez? realmente le gusto mi producto o esta desesperado por el y estaria dispuesto a pagar cualquier cosa? Bajara el precio? hasta donde puedo llegar?
Ponerse de acuerdo no es facil y los factores de en cadauna son diferentes por lo que mucha gente se dedica a solo eso y en todos los aspectos y situaciones.
Desde el precio de una refrigerador en una tienda de departamentos (donde el precio se supone que es fijo pero no lo es exactamente) hasta en la compra de una casa o un automovil.
Que disfrutes de tus proximas "negociaciones"